El pasado viernes 18 de septiembre entre las 14 y las 18 horas, se llevó a cabo una importante Jornada sobre Violencia de Género en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con la participación de cientos de alumnos y vecinos, en un salón auditorio colmado, donde disertaron y respondieron preguntas del público Beatriz Regal y Jorge Taddei (padres de Wanda Taddei, quien fuera víctima de femicidio), el Dr. Javier A. Garin (abogado de derechos humanos y asesor legislativo) y la Dra. María Raquel Hermida Leyenda (abogada y la más importante especialista en violencia de género del país).
En la actividad, organizada por iniciativa de Mónica Soglio y el FEP participaron además numerosas víctimas de violencia de género y trabajadores sociales, que expusieron sus puntos de vista y sus inquietudes.
Beatriz Regal y Jorge Taddei recalcaron la importancia del factor cultural en la violencia de género y relataron diferentes aspectos de su lucha por Justicia en el femicidio de su hija Wanda a manos del baterista de Callejeros, quien hoy purga una condena de prisión perpetua. Señalaron la necesidad de promover un cambio social sobre la base de la militancia y la concientización, a lo cual dedican gran parte de sus esfuerzos dando charlas por todo el país.
Por su parte, el abogado de derechos humanos Javier Garin coincidió en la necesidad de promover el cambio cultural indispensable, hizo un racconto de las modificaciones legislativas introducidas en el último medio siglo y señaló que "estos avances en las normas no se han visto acompañados por resultados concretos a la hora de frenar los femicidios y la violencia de género, por deficiente implementación de las leyes, insuficiencia de presupuestos, debilidad de las campañas públicas, y falta de perspectiva de género en las autoridades y funcionarios del Estado y de la administración de Justicia, entre otros factores."
La especialista Dra. Hermida Leyenda, a su vez, explicó los mecanismos de la violoencia de género y su despliegue en la experiencia cotidiana y expuso los pasos a adoptar por víctimas, familiares y terceros para contribuir a frenar la misma, respondiendo a las preguntas y dudas prácticas del público.
La actividad continuará bajo la forma de un seminario en donde se brindará a los participantes una batería de herramientas para hacer frente a la problemática.
................................................................................................
..........................................................................................
A continuación, se transcriben alguinos conceptos vertidos por el titular de este blog en su disertación, Dr. Garin, quien puso de relieve EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO ARGENTINO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO:
"No podemos examinar los casos de femicidio desde una mera perspectiva criminológica o jurídica. Cuando un tipo de crímen se generaliza, estamos frente a un fenómeno sociocultural, que debemos abordar desde múltiples ángulos: desde la prevención, la educación, la concientización, la accesibilidad a la justicia, la capacitación de personal especializado, la represión y sanción de los delitos ya cometidos, los mecanismos de asistencia prática y jurídica a las víctimas, etc."
..........
"La proliferación de casos de femicidio se produce como consecuencia no deseada de la crisis del orden patriarcal, que es todo un sistema de opresión de género. Al agrietarse el sistema y ante la liberación progresiva de las mujeres, asistimos a la reacción violenta de muchos varones que no estan dispuestos a renunciar al control y dominación que ejercían".
.........
"Siempre la violencia de género y el femicidio son manifestaciones de una cuestión de poder. El poder que el varón pretende ejercer sobre la mujer, no reconociéndola como una igual y en ocasiones ni siquiera como una persona. En la tragedia"Antígona", que tiene 2500 años pero una impresionante actualidad, y que yo suelo citar siempre en mis charlas sobre derechos humanos, Sófocles pone en boca de Creonte, el tirano de Tebas, la esencia de esta cuestión. Dice Creonte, al justificarse por su inflexible decisión de ejecutar a Antígona: "no voy a permitir que una mujer me diga lo que debo hacer". Esta es la síntesis de la concepción patriarcal de la autoridad y el poder: si es necesario, matará a Antígona, aún ocasionando la ruina de su propia familia, pero jamás consentirá que una mujer erosione su autoridad. En el drama de Florencio Sanchez "Nuestros hijos", que pese a sus cien años mantiene plena vigencia, aparece analizada con agudeza la concepción posesiva según la cual el femicida considera a la víctima su propiedad y se cree por tanto habilitado a quitarle la vida para vengar su infidelidad o desobediencia."
.........
"Padecemos una constante violencia de género, que lleva a la muerte, según estadísticas extraoficiales (porque el Estado no cumple su opbligación de llevar estadísticas generales y pormenorizadas), a una mujer cada treinta horas, y cerca de ocho cada diez mujeres asesinadas murieron, no porque las haya matado un ladrón o un drogadicto en la calle, sino a manos de parejas, ex parejas o conocidos de su círculo íntimo. Este fenómeno no es reciente, y el hecho de que no hayamos podido revertirlo pone en evidencia que el Estado argentino está incumpliendo su obligación de prevenir, combatir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Y ello es también una violación de derechos humanos generadora de responsabilidad internacional. Brasil fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber asegurado justicia a una mujer víctima de violación, incumpliendo así los deberes contraídos en la Convención de Belem do Pará."
................
"El primer instrumento internacional sobre derechos de las mujeres fue la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” , aprobada en 1979 por la Asamblea de las Naciones Unidas. La recomendación general N° 19 del Comité de dicha convención definió a la violencia de género como aquella dirigida contra las mujeres por el solo hecho de serlo, apuntando que es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre. Se recomendó a los Estados “adoptar medidas efectivas para superar todas las formas de violencia basadas en el género, sean éstas perpetradas por actores públicos o privados”.
Esta fue la primera vez en que se estableció con claridad que LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO ES UNPROBLEMA PÚBLICO, AUNQUE OCURRA EN ÁMBITOS PRIVADOS, Y QUE ES ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE INTERVENIR.
........................
"En 1994 fue aprobada la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, o “Convención de Belém do Pará”, por la Asamblea General de la OEA, ratificada mediante la ley 24.632 del año 1996.En ella se reconoce el derecho de toda mujer a vivir “una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como privado”.
Los Estados se obligaron a combatir la violencia de género y asistir a sus víctimas; a condenar todas las formas de violencia contra las mujeres, y a adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por todos los medios apropiados.
..................................
A través de varias leyes se instrumentan muchos de los compromisos alli establecidos, como por ejemplo la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Año 2009). Asimismo, se han dictado numerosas leyes provinciales, y se declaró por dos veces la emergencia en la Provincia de Buenos Aires.
...............
"Tambien se ha readecuado la legislación mediante el endurecimiento de penas en la reciente reforma al Código Penal que ha incorporado la figura del femicidio, sancionada con prisión y reclusión perpetua. Este endurecimiento de penas no basta para combatir el fenómeno pero es necesario, porque de lo cotnrario la impunidad termina fomentando este tipo de crímenes.
........................................
"Soy un decidido partidario de las penas duras para los femicidas y otros delitos semejantes. Lamentablemente en Argentina hay una confusión malintencionada segun la cual se ha hecho una verdadera caricatura de los derechos humanos. Juristas abolicionistas como Zaffaroni han hecho mucho daño a la causa de los derechos humanos con sus disparatadas teorías abolicionistas. Respetar los derechos humanos en el proceso penal consiste en respetar las garantías del debido proceso y la defensa en juicio, y que una vez condenado un imputado vaya a cárceles sanas y limpias y no a antros inhabitables, PERO QUE VAYAN A LA CÁRCEL, NO QUE QUEDEN EXENTOS DE PENA. Derechos Humanos no es consagrar la impunidad de los delincuentes. Existen los derechos humanos que asisten a las víctimas, y cuando el Estado no les garantiza alcanzar la justicia mediante una sanción al victimario, entonces hay responsabilidad de ese Estado por violar derechos fundamentales de las víctimas que deben ser protegidos. Pero esto cuesta hacerlo entender porque hay generaciones de abogados pésimamente formadas en las absurdas teorías de Zaffaroni, quien desearía que no hubiera cárceles. Nos costó más de tres años por ejemplo, lograr que el Senado bonaerense aprobara dos proyectos pedidos por asocaciones de víctimas que impulsó el senador Pallares, para que las víctimas tengan más facultades en el proceso penal y tambien en la etapa de ejecución, pero aunque se trata de proyectos muy lógicos y razonables, siempre aparecen los "garantistas bobos" o abolicionistas que tienen la tesis de que los unicos derechos que hay que proteger son los del imputado."
.................
"Pese a los avances en la legislación, todo queda en letra muerta y es difícil obtener resultados prácticos si EL ESTADO NO INVIERTE PARA HACER CUMPLIR LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, NO HAY CAMPAÑAS PÚBLICAS, Y LA PLATA SE GASTA EN OTRAS COSAS. EN EL AÑO 2014, EN MEDIO DE ESTA OLA IMPARABLE DE FEMICIDIOS, EL ESTADO NACIONAL APENAS INVIRTIÓ OCHENTA CENTAVOS DE PESO POR MUJER, ES DECIR NADA, Y LA MAYOR APRTE DEL PRESUPUESTO SE FUE EN GASTOS DE PERSONAL QUE HABRÁ QUE VER SI CUÁNTO DE ESE PÈRSONAL CUMPLE FUNCIONES ÚTILES CUÁNTOS SON PAGOS POLÍTICOS A ADHERENTES. Así es imposible detener los femicidios. Tenemos la obligación de exigirles a los gobiernos, a los partidos, a los candidatos, a los tres poderes del estado que CUMPLAN LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO ARGENTINO DE COMBATIR EFICAZMENTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO."
................
"El trabajo que hacen los papás de Wanda Taddei, la Red de que forma parte la Dra. Hermida, las asociaciones de mujeres y de víctimas, y la impresionante marcha del "NI UNA MENOS" ponen en evidencia, que hoy, como siempre, son las propias víctimas y sus familiares, y no los gobiernos ni los polìticos de turno, los que llevan adelante las transformaciones, como han hecho en su momento las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las cuales, dicho sea de paso, tambien fueron mujeres luchando por sus derechos y los de sus hijos."