"La Libertad guiando al pueblo"

"La Libertad guiando al pueblo"
Este famoso lienzo de Delacroix refleja el concepto fundamental del Manual Popular de Derechos Humanos: los derechos no son elaboraciones de los juristas y filósofos ni concesiones graciosas de los poderosos de turno, sino el resultado de las luchas populares en distintos lugares y épocas. Con razón un gran luchador americano, Augusto Sandino, afirmaba: "A la Libertad no se la conquista con flores". Esta Libertad combativa y de barricada, con los pechos sucios de polvo y sangre de las refriegas callejeras, flanqueada por un chico de la calle con armas en ambas manos, y pasando por encima de los cadáveres de los represores abatidos por el pueblo, expresa de manera insuperable dicha idea.

JORGE JULIO LOPEZ

MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos –dice el autor- son “la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad”. Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta, sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. “Debajo de cada derecho corrieron –y corren- ríos de sangre”. Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra del autoritarismo y la opresión.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.

abuelas

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El autor con Estela de Carlotto

CONTENIDO DEL MANUAL

PRIMERA PARTE: ¿QUÉ SON Y DE DÓNDE VIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.

SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.

PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS

1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.

CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.

QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.

CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

domingo, 28 de abril de 2013

GARIN DISERTÓ SOBRE DERECHOS DE LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO EN FERIA DEL LIBRO

El abogado de Derechos Humanos, escritor y conferencista Javier Garin disertó sobre Derechos de las mujeres e Igualdad de Género en la Feria del Libro de Buenos Aires, durante la presentación del libro "DESARROLLO Y DERECHOS DE LAS MUJERES-PARTICIPACION Y LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES COMUNITARIAS", obra colectiva compilada por las investigadoras Nuria Pena, Brenda Pereyra y Verónica Soria. La actividad tuvo lugar en la Sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro el 28 de abril de 2013 , ante un numeroso público, y contó con un panel integrado, además de Garin, por las autoras, por Lidya Hernandez (ONG Sol Naciente), Victoria Delboy (Movimiento Maxi Kostecki), la académica Karina Bidaseca y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nacion, Dra. Marisa Graham. Javier Garin es autor delos siguientes libros: "MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS", "MANUEL BELGRANO, RECUERDOS DEL ALTO PERU", "EL DISCIPULO DEL DIABLO, VIDA DE MONTEAGUDO" Y "PRÓCERES ARGENTINOS POR LA PATRIA GRANDE". Este es el texto de la alocución de Garin: ........................... Buenas tardes a todas y a todos: Estoy muy orgulloso de estar aquí con ustedes, y debo agradecer en primer lugar a las autoras de este valioso libro, del cual mencionaré enseguida los puntos que considero más destacables. Asimismo agradezco al compañero Juan Carlos Manoukian, de Ediciones Ciccus, una editorial dedicada a publicar libros de debate y concientización desde una perspectiva nacional y popular, que nos ayudan a pensar y discutir. Felicito a las autoras por este libro que a mi modo de ver posee varios aciertos remarcables al abordar una temática de enorme actualidad. -Uno de ellos es enfocar la aprticipación de la mujer en las organizaciones sociales desde una pluralidad de voces y de perspectivas. -Otro acierto es la alternancia de aportes teóricos y presentación de casos concretos mediante el relato de la acción de varias mujeres que, como se dijo, son verdaderas heroínas cotidianas. -Otro acierto es la riqueza del planteo no lineal que hacen las autoras, y su puesta en cuestión en torno a si la participación comunitaria contribuye o no a "empoderar", como ellas dicen, a las mujeres, o son una reproducción de una situación de subalternidad en el sistema patriarcal. Esto da pie a todo un debate al cual no rehuiré aportar mi opinión. - Y otro acierto es abrir el estudio a la diversidad geográfica y de temáticas de las organizaciones lideradas por mujeres. La colonización mental que padecemos hace que con frecuencia centremos las investigaciones y los debates en la realidad de Buenos Aires y a lo sumo del Conurbano, olvidando que nuestra vasta geografía contiene múltiples realidades sociales, económicas, culturales. Es muy sano metodológicamente que se rompa este colonialismo mental que lo porteño ejerce sobre el resto del país, y que se analice la experiencia de mujeres luchadoras del NOA, de la Patagonia, de diferentes regiones, como se hace en este libro. Como abogado de DDHH he asistido durante décadas a las organizaciones sociales y comunitarias. Ya en los noventa comprobé por mí mismo la realidad que aquí se ha expresado: de cómo las mujeres, frente al infortunio social y el retroceso del Estado, frente al avance del desempleo y la crisis, tomaron a su cargo la asistencia social solidaria, los comedores, los grupos de piqueteros, las organizaciones de distinta índole para buscar o dar respuesta a necesidades más o menos inmediatas. Corroboro por experiencia lo que afirman las autoras de este libro respecto al importante papel que las mujeres asumieron en estas organizaciones. Quiero además, dar mi impresión acerca de uno de los temas de debate. En mi parecer, las mujeres que se hicieron cargo de estas responsabildiades no lo hicieron como parte de una "estrategia de empoderamiento de género", sino por imposición de necesidades concretas en medio de urgencias tambien concretas. No había en ellas, en general, ninguna intención ulterior de conquista de espacios, sino la búsqueda de respuestas a necesidades insatisfechas a las cuales las instancias institucionales tradicionales habían dejado de responder. Y en cuanto al debate sobre si la participación de las mujeres en organizaciones sociales contribuye a "empoderarlas" o reproduce las condiciones de sometimiento, en mi opinión este tipo de participación por sí sola no va a modificar la estructura de dominación patriarcal, pero sí ayuda a consolidar una gimnasia de lucha, un aprendizaje de lucha que luego puede extenderse a otros terrenos, como el de las reivindicaciones de género o la propia actividad política. Además, proporciona la experiencias sobre las cuales las mujeres luchadoras desarrollan su conciencia de género en contacto con la realidad inmediata. No hay mejor escuela para aprender a luchar que la lucha misma. Una mujer que mantiene un comedor no derribará el orden social injusto, pero está adquiriendo herramientas organizativas y conceptuales que podrá utilizar en otro tipo de batallas. Cuando hablamos de mujeres luchadoras, yo no puedo menos que adherir -en tanto militante de derechos humanos- a lo expresado por una compañera panelista: el pueblo argentino tiene el orgullo de contar en su seno con el más alto ejemplo de luchadoras por los derechos que son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, fuente de inspiración para las generaciones presentes y venideras. No se puede exagerar la importancia de la militancia social femenina, que ha mantenido en pie barrios enteros en las épocas de mayor inclemencia social y de más devastadora crisis económica. Sin ellas, el país se habría precipitado en el caos. Y en todos estos casos las mujeres salieron a trabajar socialmente porque era necesario, porque no había otro remedio, porque la crisis misma había aflojado los lazos de la opresión patriarcal en el seno de los hogares. Algo parecido sucedió en la época de la Revolución Independentista. En febero participé, como invitado del gobierno salteño, -con motivo del Bicentenario de la Batalla de Salta- en un panel sobre el papel de las mujeres en la gesta de la Emancipación. Y entonces dije que las mujeres habían sido protagonistas fundamentales de esa Revolución. No me refería sólo a Juana Azurduy o a Manuelita Saenz, a las mujeres célebres, sino a miles y miles de mujeres anónimas que lucharon a lo largo de todo el contienente por la Libertad y la Independencia de América. Participaron de la guerra de emancipación a la par de los hombres, y muchas veces combatieron en los campos de batalla. Dieron sus vidas, y las vidas de sus hijos y maridos, por aquella lucha. La Revolución se hizo con ellas, pero no para ellas. No hay un solo punto del programa revolucionario que se dedique a reivindicar los derechos de las mujeres. Nuestros próceres no se preocupaban por ellas. La solitaria excepción fue el gran Manuel Belgrano, que abogó por la educación femenina y denunció la situación de avasallamiento de la mujer en la sociedad de su tiempo. Belgrano fue el único prócer en toda América que se condolió del estado de postración de la mujer y repudió en expresivas palabras que la sociedad las condenase a la ignorancia y la dependencia del hombre, a la pobreza y la prostitución. El resto de nuestros próceres no mostró el menor interés. Monteagudo mismo, que tan bien difundía los derechos de los hombres, no dedicó un sólo párrafo a los de las mujeres. Le parecía muy bien incitarlas a participar de la lucha revolucionaria, como hizo en un par de artículos, pero jamás movió un dedo para que se les reconociera derechos con independencia de los hombres. San Martin tempooc lo hizo. Es más: contrajo un matrimonio de conveniencia con una adolescente a quien, enferma, envió desde Mendoza a Buenos Aires sin más compañía que un ataúd, por si se moría en el camino. Cuando, en tiempos de la organización nacional, Dalmacio Vélez Sarfield redactó el Código Civil, se dio forma jurídica a la postración y el sometimiento de la mujer en el matrimonio, en el régimen de bienes, en la dependencia total respecto del padre o del marido, en la imposibilidad siquiera de opinar para la disposición de bienes conyugales. Esta bárbara y atrasada legislación civil, que convertía a la mujer en una esclava doméstica, no fue cuestionada, con la única excepción de Juan Bautista Alberdi. Sólo Alberdi, entre tantos intelectuales y políticos brillantes, denunció el barbarismo patriarcal del Código Civil argentino. Todos los demás callaron porque estaban de acuerdo. Cuando, en tiempos de los conservadores, se discutía alguna propuesta de voto femenino, las mayorías parlamentarias lo rechazaban con el argumento de que dar el voto a la mujer era perjudicar la autoridad del marido y que, con mujeres libres y que votaran, se destruía la familia... ¿Qué mejor confesión que esa de que el orden familiar patriarcal se sostenía en la esclavitud de la mujer? Como abogado y como autor del MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS, soy invitado con frecuencia a dar cursos de formación. En ellos siempre digo que la esencia de los derechos humanos es la igualdad: el valor de la igualdad es el valor fundante de los derechos humanos.Por tanto, la búsqueda de la igualdad de género es un capítulo fundamental en la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos. Vivimos hoy en un régimen de aparente igualdad de género. Hasta tenemos una Presidenta, y tambien muchas funcionarias, magistradas, legisladoras, empresarias. Las leyes consagran la igualdad. Pero debemos ser francos: para vastos sectores de la población sigue siendo una igualdad muy remota, más formal que real. Aún con todos los avances persiste la hipocresía jurídica: la proclamada igualdad de género no pasa de ser en muchos casos, lamentablemente, una ficción. Buena parte de los delitos más graves que ocurren en nuestra sociedad -y lo digo ahora apelando a mi experiencia como abogado penalista- son delitos vinculados a la opresión de género. La violencia de género es moneda corriente. Noviecitos y maridos con poca tolerancia a la frustración se creen con derecho de imitar al baterista de Callejeros y prender fuego a sus parejas cuando ellas los quieren abandonar. Asesinatos de niños para castigar a las madres, femicidios brutales, abundan en las paginas policiales de los diarios. Para la mujer, la verdadera inseguridad no es la inmseguridad clasista y racista que pregonan los noticieros para infundirnos odio y temor al villero, identificado con el chorro. La verdadera inseguridad procede de sus parejas y ex parejas, celópatas, enfermos, posesivos, que no aceptan que una mujer ose abandonarlos y dejar de servirlos. Ocho de cada diez homicidios que tienen como víctima a una mujer poseen ese origen, que antes se denominaba -eufemísticamente- "pasional". Pero tambien es un típico delito de género la trata de personas. Sólo en sociedades aberrantemente machistas la trata de personas puede considerarse algo naturalizado y no un monstruoso secuestro y violación. ¿Ustedes creen que jueces que no tuvieran una visión sexista podrían haber absuelto a todos esos criminales que secuestraron a Marita Verón? Y no se necesita ser hombre para actuar como juez machista: hay muchas magistradas que reproducen la misma mirada antiigualitaria de sus colegas varones, porque no hay visión de género en la justicia argentina, salvo honrosas excepciones. Tambien son delitos de género los delitos sexuales. La mayoría de las víctimas son mujeres. Pero aun en los casos en que las víctimas son varones, sobre todo niños, el delito sexual no deja de tener un componente de poder de género, ejercido por un "macho" violador o abusador. Hay, pues, un sistema de opresión de género que alguna vez estuvo consagrado en las leyes, pero que hoy persiste en la cultura. Y es un gran desafío del presente romper ese sistema de opresión. En cuanto a las manifestaciones de violencia de género tan abrumadoras y repetidas, yo sostengo la tesis de que las mismas son una EXPRESION DE RESISTENCIA FRENTE AL DERRUMBAMIENTO PROGRESIVO DEL ORDEN PATRIARCAL. Esto ocurre no sólo aquí sino en todo el mundo. El sistema de opresión del patriarcado se encuentra en crisis, y frente a esa crisis estalla esporádicamente en episodios de violencia resentida. Cuando el patriarcado florecía, la violencia era menos necesaria para mantener una opresión que estaba en las cabezas de las propias mujeres, educadas para el sometimiento. Al resquebrajarse este orden, al verse amenazados por la desobediencia y el abandono, muchos hombres reaccionan mediante la violencia física directa. Y esto seguirá pasando aun durante un tiempo, hasta que se logre revertir los paradigmas culturales residuales del sexismo. Siempre, en todas mis charlas, digo que una de las obligaciones de los militantes de derechos humanos consiste en trabajar en forma activa contra la opresión y la violencia de género, para erradicar el femicidio, la violencia doméstica, el maltrato real y simbólico. Soy el único hombre en este panel, lo cual me enorgullece, pero me lleva a formular la siguiente reflexión: la lucha por la igualdad de género no puede ser sólo una lucha de mujeres. Los hombres debemos dejar de mirar para otro lado como si se tratara de lago que no nos incumbe. Porque tenemos madres, hermanas, hijas, esposas, compañeras, a quienes amamos, y no podemos consentir que vivan en la opresión. Porque los hombres no podemos ser libres si permitimos que nuestras compañeras en la vida no lo sean. La lucha por la igualdad de género debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres a la par. es hora de que los varones nos comprometamos en ella, sino queremos ser cómplices de la opresión y la injusticia. Concluyo recordando unas palabras del gran poeta antifascista español Leon Felipe: "El día que el hombre sea libre, la política será una canción". Quería expresar con ello que, cuando hubiese verdadera libertad en el mundo, la política dejaría de ser una lucha de ambiciones por el poder para convertirse en la expresión de las potencialidades creadoras del hombre. Parafraseándolo, hoy prefiero decir: "el día que los hombres y las mujeres seamos verdaderamente libre e iguales, la vida será una canción". Muchas gracias.

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