MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos –dice el autor- son “la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad”. Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta, sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. “Debajo de cada derecho corrieron –y corren- ríos de sangre”. Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra del autoritarismo y la opresión.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.
abuelas
CONTENIDO DEL MANUAL
PRIMERA PARTE: ¿QUÉ SON Y DE DÓNDE VIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.
SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.
PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS
1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.
CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.
QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.
CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.
SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.
PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS
1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.
CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.
QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.
CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
sábado, 7 de diciembre de 2013
PIDEN QUE SE INVESTIGUE DESAPARICION DE OBREROS DE MOLINOS Y POSIBLE COMPLICIDAD DE DIRECTIVOS
Buenos Aires, 17 de noviembre (Télam).- Familiares de
exobreros de la planta Molinos Río de la Plata aguardan que la
justicia investigue la posible comisión de delitos de lesa
humanidad contra 22 trabajadores de firma, entre ellos los
integrantes de la comisión gremial, secuestrados y desaparecidos
durante la dictadura cívico militar.
La presentación fue realizada en el Juzgado Federal de La
Plata a cargo del juez Humberto Blanco, por Analía Fernández,
Ernesto Mattaboni y Roxana Freitas, hijos de los obreros Francisco
Fernández, Rubén Mattaboni y Avelino Freitas, que solicitan actuar
como querellantes con el patrocinio del abogado Javier Garín.
"Queremos que se investigue la causa en su conjunto, no como
casos aislados, para tratar de establecer si existen
responsabilidades civiles de los directivos de Molinos en el
secuestro y desaparición de los trabajadores", señaló Garín en
diálogo con Télam al aclarar que "el denominador común en todos los
casos es la pertenencia a Molinos".
El expediente, en manos del mismo magistrado que lleva
adelante la causa por la desaparición del testigo Jorge Julio López
en 2006, se encuentra en etapa de instrucción y está a cargo del
fiscal Marcelo Molina, hasta tanto se defina la competencia
definitiva.
En la denuncia, se solicita "se investigue la comisión de
delitos de lesa humanidad" en el marco del plan sistemático de
desaparición de personas instrumentado a partir del 24 de marzo de
1976 y "la responsabilidad que en tales hechos pudiera haber
correspondido a propietarios, directivos, administradores y/o
gerentes de la empresa MOLINOS RIO DE LA PLATA S.A.", perteneciente
al grupo económico Bunge y Born.
La presentación da cuenta de los hechos "enmarcados en una
situación de conflicto que se vivió en el ámbito laboral de las
víctimas, trabajadores y/o representantes gremiales, dentro de la
firma" y advierte sobre "el incremento de la persecución laboral y
gremial luego de la muerte de Perón y con la proximidad del golpe
de Estado".
"Se manifiesta en amenazas a través de notas anónimas, balas
depositadas en los casilleros de los trabajadores, acoso patronal y
de los superiores y encargados de carácter `políciaco` con el
objetivo de desarticular la acción sindical interna", señala la
denuncia.
El escrito también hace eje en la organización alcanzada por
los activistas gremiales y políticos que denunciaron las maniobras
de desabastecimiento de la empresa antes del golpe y los reclamos
por las violaciones a las leyes laborales que protegían a los
trabajadores, además de advertir sobre la "animadversión hacia los
activistas" después del secuestro extorsivo de los hermanos Born
por parte del grupo Montoneros, en 1974.
"De lo expuesto se permite sospechar fundadamente que este
accionar represivo se vinculaba en forma directa con la militancia
desplegada por los activistas en su ámbito laboral, y que la
desaparición y/o eliminación de ellos convenía a la empresa,
pudiendo sospecharse que habría prestado colaboración para su
identificación e incluso su detención ilegal, al menos en el ámbito
laboral", sostiene el escrito.
Los operarios desaparecidos entre 1976 y 1978 fueron
secuestrados en distintas circunstancias: en sus domicilios, en la
vía pública mientras aguardaban el colectivo que los llevaba a su
trabajo y hasta al ingresar a la planta que Molinos tiene en Dean
Funes 90, ciudad de Avellaneda, aunque también pudo saberse que
existen dos operarios pertenecientes a la planta que ocupa en
Barracas.
"La forma en que fueron secuestrados demuestra que existió un
plan sistemático organizado por la empresa y el sindicato (de
Empleados y Obreros de la Industria Aceitera), que entregaron a
nuestros familiares a las fuerzas represivas", sostuvo Analía
Fernández, cuyo padre militó en la Juventud Trabajadora Peronista
(JTP) y el 6 de julio de 1976, al llegar a la planta y dirigirse
hasta el lugar donde estaba el fichero para marcar el horario de
ingreso, la tarjeta no estaba.
"La habían sacado para identificarlo junto a otros
compañeros, hombres y mujeres, luego lo apartaron y lo llevaron a
una oficina, mientras en la puerta tres micros del Ejército estaban
preparados para llevarlos", relató Fernández en base a testimonios
de otros operarios que vieron a su padre por última vez.
El primer secuestro había ocurrido cinco días antes, cuando
el delegado gremial Avelino Freitas es "chupado" por un grupo de
tareas en Villa Corina, a las cinco de la mañana, mientras esperaba
el colectivo para ir a su trabajo.
Aunque sólo se tiene como dato que fue visto por un vecino en
la Comisaría 4ª de Villa Domínico, las investigaciones de los
familiares de las víctimas permitieron establecer que la mayoría
fue vista en distintos centros clandestinos de detención como "El
Atlético", "El Banco", "Garage Azopardo" y Coordinación Federal,
con excepción de los hermanos José y Juan Pasquarrosa que fueron
asesinados en lo que se conoce como `Masacre de Fátima`.
La lista de los operarios que figuran en la denuncia se
completa con: Marco Augusto Vázquez (CGT de la Resistencia), Santos
Ojeda, y Carlos Espíndola, quienes integraban la comisión interna
junto a Freitas y José Pascuarrosa.
También fueron secuestrados y desaparecidos los militantes
Francisco Fernández (JTP), Rubén Mattaboni (JTP y Montoneros),
Eduardo Rosen (Montoneros), René Albornoz (Montoneros), Roberto
Ribolta, Héctor Vidal (PRT) y Humberto Dippólito (F.A.P.).
Ricardo Almaraz, José Luis Zalazar, José Vega, Alfredo
Patiño, Juan Omar Durante, Carlos Robles, Graciela Vitale, Elba
Musaschio (ejecutada y su hija apropiada) y Marta Inés Avila
figuran entre los trabajadores de Molinos secuestrados y
desaparecidos.
De la planta ubicada en Paseo Colón, en Barracas, fueron
secuestrados los delegados Juan Pasquarrosa (JTP), y Héctor Dadin
Vacere (Organización Comunista Poder Obrero).(Télam).-
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