MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos –dice el autor- son “la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad”. Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta, sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. “Debajo de cada derecho corrieron –y corren- ríos de sangre”. Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra del autoritarismo y la opresión.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.
abuelas
CONTENIDO DEL MANUAL
PRIMERA PARTE: ¿QUÉ SON Y DE DÓNDE VIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.
SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.
PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS
1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.
CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.
QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.
CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.
SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.
PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS
1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.
CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.
QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.
CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
domingo, 12 de agosto de 2012
GARIN EN CHARLA DEBATE SOBRE "DICTADURA, GRUPOS ECONOMICOS Y MEDIOS" EN LA QUINTA DE PERON EN SAN VICENTE
Junto a Taty Almeida, el Dr. Hugo Cañon y Agustin Centrángolo de la agrupación HIJOS, disertaron sobre la responsabilidad de los grupos económicos y los medios de comunicación en el Terrorismo de Estado durante la últiima dictadura.
El abogado de DDHH y escritor Javier Garin (autor del Manual Popular de Derechos Humanos) participó de un panel integrado por Taty Almeyda (Madres de Plaza de Mayo Linea fundadora), el Dr. Hugo Cañon (ex fiscal, presidente de la Comisión provincial por la Memoria) yAgustin Centrángolo (H-I-J-O-S) en la charla-debate organizada por Nueva Juventud por San Vicente el pasado 11 de agosto en el "Museo Histórico Quinta 17 de octubre" que perteneciera a Juan Domingo Perón.
La actividad incluyó una emotiva recorrida por el museo, la quinta, el mausoleo y el tren presidencial en que se evocaron pasajes de la gesta de la Revolución peronista y de la vida de Perón y Evita.
Ante una nutrida concurrencia en el auditorio del Museo, el Intendente de San Vicente, compañero Daniel Disabatino, dio la bienvenida y el inicio oficial a la actividad junto al referente de Nueva Juventud Nicolás Mantegazza.
Taty Almeida hizo una sentida evocación de la lucha de Madres y Abuelas y de su propia experiencia personal en busca de su hijo desaparecido y en procura de Memoria, Verdad y Justicia, emocionando a los presentes con su relato. Definió a la dictadura como "cívico-militar-religiosa" para destacar la complicidad que en el genocidio tuvieron importantes grupos civiles y empresariales y tambien la jerarquía de la Iglesia Católica y el propio Vaticano, "que estaba al tanto de lo que sucedía pero prefirió callar".
Por su parte, Garin ejemplificó la complicidad de los grupos económicos con la dictadura a través del caso del Apagón de Ledesma, relatando su visita a Libertador General San Martin en Jujuy y sus entrevistas con sobrevivientes y familiares de víctimas de este hecho represivo en donde fueron secuestradas 400 personas, 35 de las cuales permanecen desaparecidas. Garin vinculó este hecho terrible a siglos de expoliación y dominación padecidos por el pueblo en el Noroeste arrancando con la historia del cacique Calilegua, quien prefirió suicidarse antes de someterse a los conquistadores españoles. "El exterminio de ocho millones de indígenas en Potosí, el sistema de esclavitud mantenido por la oligarquía salteña, como en el caso de Patrón Costas, y el estado de explotación atroz de los obreros rurales en las plantaciones del Ingenio Ledesma desde hace más de cien años marcan una constante. La tradición del Norte sostiene que hay un demonio o monstruo conocido como "El familiar" que hace desaparecer a la gente. Curiosamente, en el Ingenio Ledesma, siempre "El familiar" se llevaba a los obreros combativos o que por cualquier motivo molestaban a la patronal. Esto venía de mucho tiempo atrás y en oportunidad del Apagón alcanzó su climax por orden del señor Blaquier, dueño del Ingenio y con Gendarmería Nacional como brazo ejecutor", dijo el abogado.
En cuanto a la complicidad de los medios, denunció la actitud de Clarin, La Nación, las revistas Gente y Para Tí, periodistas y locutores "como ese relator de futbol a sueldo de la Armada que salió a decir que los argentinos somos derechos humanos y a convocar a los barrabravas a manifestarse contra la Comision Interamericana de DDHH cuando esta visitó el país". Tambien señaló que "llama la atención que los mismos medios que fueron cómplices del Terrorismo de Estado y de la brutal censura de la dictadura militar salgan ahora a ponerse en víctimas y alegar que se vulnera la libertad de prensa por parte del Gobierno, cuando uno lee en sus páginas las mayores mentiras, críticas e insultos contra la Presidenta sin que nadie los censure. Censura era la que se vivía en aquellos tiempos, ¿o se creen que nos olvidamos?"
Garin hizo hincapie en que "no puede entenderse la dictadura si no se la explica como el resultado de un plan de la oligarquía local asociada el imperialismo yanqui y ejecutado por los militares".
Por su parte , Agustin Centrángolo de HIJOS hizo tambien un racconto por la historia argentina y la continuidad de la represión como mecanismo de dominación, la Patagonia trágica, los bombardeos en plaza de Mayo, los fusilamientos hasta desembocar en el plan sistemático de la dictadura. Y reivindicó la lucha de los organismos de DDHH y los escraches de HIJOS contra los represores frente a la impunidad de que gozaban.
Hugo Cañón cerró la charla repasando más ejemplos de complicidad e instigación de los grupos económicos en relación al terrortismo de Estado, mencionando empresas como ACINDAR (que dirigía Martínez de Hoz), Techint, Ford (donde funcionó un centro de torturas), Mercedes Benz, y otros caoss resonantes de complicidad con la represión ilegal.
Los panelistas coincidieron en que debe profundizarse la búsqueda de Justicia incluyendo a los instigadores, partícipes, cómplices y encubridores civiles y religiosos, y sostuvieron que Argentina es un ejemplo único en el mundo de una sociedad que decide juzgar a los represores, y que está "por encima de Sudáfrica, a quien algunos ponen como ejemplo cuando Mandela no fue capaz de imponer el juzgamiento de los criminales del aparheitd, mientras que aquí sí se logró juzgar estos crímenes aberrantes gracias a la lucha de Madres, Abuelas e HIJOS, el Gobierno nacional y el pueblo", señaló Garin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario