MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos –dice el autor- son “la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad”. Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta, sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. “Debajo de cada derecho corrieron –y corren- ríos de sangre”. Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra del autoritarismo y la opresión.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.
abuelas
CONTENIDO DEL MANUAL
PRIMERA PARTE: ¿QUÉ SON Y DE DÓNDE VIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.
SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.
PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS
1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.
CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.
QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.
CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.
SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.
PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS
1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.
CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.
QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.
CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
martes, 16 de diciembre de 2008
BAJO EL RECUERDO DEL "APAGÓN" DE LEDESMA, GARIN PRESENTÓ SU MANUAL DE DERECHOS HUMANOS EN JUJUY
EL ESCRITOR Y ABOGADO DE DDHH JAVIER GARIN PRESENTÓ SU "MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS" EN VARIAS CIUDADES DE JUJUY, HONRANDO EL RECUERDO DE LAS VICTIMAS DEL "APAGON" DE LEDESMA Y LLAMANDO A "PROFUNDIZAR LOS AVANCES EN DERECHOS HUMANOS CON EL ESFUERZO MILITANTE"
“Me siento profundamente honrado de estar aquí, en Jujuy, junto a tantas compañeras y compañeros militantes que son un ejemplo de lucha inclaudicable por Memoria, Verdad y Justicia", dijo Javier Garin al presentar su Manual Popular de Derechos Humanos en las ciudades de San Pedro, San Salvador y LIbertador General San Martín, donde evocó la figura de Olga Aredes y de las víctimas del funesto "apagón de Ledesma".
La gira de presentaciones, hecha por invitación de organizaciones de DDHH, ex presos politicos y familiares de victimas de Jujuy, se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de diciembre, conmemorando un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La primera de las presentaciones se realizó en la Casa de la Cultura de San Pedro, donde Garin disertó sobre la necesidad de "afianzar una cultura de los derechos humanos" en la población como forma de asegurar la "vigencia efectiva de los derechos". Abierto el debate con la participación de jóvenes y militantes sociales e indigenistas -entre los que se contaban Juan Gimenez, de la Asociación de Ex Presos Politicos, Mirta Tejerina del Centro por la Igualdad de Genero, autoridades de la Secretaría de DDHH del Municipio y periodistas locales- se discutió ampliamente sobre el despojo a los aborígenes, el estado de las cárceles y la lucha por los derechos económicos, sociales y culturales.
La segunda jornada tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de San Salvador de Jujuy, oficiando de presentadora la militante Maria Inés Zigarán, contando con la presencia, entre otros, de Inés Peña y Mari Reales (Madres y Familiares), Eva Arroyos (HIJOS), Hugo Condori y Juan Noguera (ADE.P.P.), LIliana Lowis (Secretaria de DDHH de la UNiversidad Nacional de Jujuy), los abogados querellantes en juicios contra represores, la delegada regional del INADI Bettina Demattei y la Red por la Identidad. En dicha oportunidad se trabó un intenso debate en torno a los Derechos Humanos como política de Estado, las conquistas alcanzadas y las deudas pendientes. "Debemos aprovechar el tiempo histórico favorable para profundizar al máximo los avances en materia de Derechos Humanos", sostuvo Garin, quien alertó sobre "las tentativas que llevan adelante ciertos medios de comunicación y sectores de la derecha represiva que quieren restaurar la impunidad de los represores y el culto a la mano dura".
En el Museo de la Ciudad de Libertador General San Martín, en la jornada de cierre, que se llevó a cabo con la activa organización de los miembros del Centro de Apoyo a Madres de detenidos desaparecidos (CAPOMA) y la participación del Centro de Jubilados Autoconvocados, la delegación local de la Defensoría del Pueblo, la ex presa politica Hilda Figueroa (A.L.E.P.P.) y vecinos, se hizo una emotiva evocación de las víctimas el "apagón" y de la recordada militante Olga Aredes, bastión de la lucha por Memoria Verdad y Justicia. La actividad coincidió con la exhibición de la muestra fotográfica de las Abuelas de Plaza de Mayo, lo que añadió emotividad al encuentro. Garin rindió homenaje a "las Madres y las Abuelas", como "uno de los más altos ejemplos de lucha de nuestro pueblo", y se debatió ampliamente sobre la vigencia de los derechos, el acceso a la previsión social, los abusos de la empresa Ledesma y su complicidad con la represión ilegal durante la última dictadura.
Cabe recordar que el "apagón" ocurrió la noche del 20 de julio de 1976, cuando las fuerzas armadas, con la colaboración del Ingenio Ledesma, secuestraron y torturaron a mas de 400 trabajadores y estudiantes y desaparecieron a 32.
Al concluir su gira, Garin agradeció la asistencia invalorable de todas las organizaciones intervinientes, y en particular de los hermanos Oscar y Luis Alfaro, sobrevivientes del "apagón" e integrantes de A.D.E.P.P.
El "Manual Popular de Derechos Humanos" es un libro de difusión social de derechos, destinado a jóvenes, estudiantes, militantes sociales y polìticos y lectores comunes que ya se encuentra en su segunda edición. Javier Garin ha realizado numerosas presentaciones, charlas y conferencias sobre su contenido en varias localidades Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Jujuy y próximamente en Chaco.
-ACTIVIDADES EN LOMAS DE ZAMORA Y LA PLATA-
EL ESCRITOR Y ABOGADO JAVIER GARIN DICTÓ UN CURSO PARA PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS EN LA UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA Y UN TALLER EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
Entre las actividades llevadas a cabo en la segunda mitad de 2008 para la promoción de los Derechos Humanos merecen destacarse el dictado de un curso de formación para promotores de DDHH en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la organización de talleres de DDHH y Jóvenes en la Universidad Nacional de La Plata.
El primero, organizado por el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, Juan Manuel González, juntamente con el Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, fue seguido por más de 40 alumnos a lo largo de seis clase. Incluyó nociones elementales de DDHH, su historia y evolución, su contenido y las herramientas para su defensa. Estuvo a cargo de Claudio Yacoy, el abogado Javier Garin y el militante de DDHH Daniel Van Oosveldt. Al finalizar el mismo se entregaron diplomas y credenciales.
Los talleres platenses, a cargo del Dr. Javier Garin, y bajo el título de Jornadas de Reflexión y debate sobre Derechos Humanos", dedicados a la problematica juvenil, se llevaron a cabo los días 28 de noviembre y 5 de diciembre en el aula "Alfredo Palacios" del Rectorado de la Universidad de La Plata, por iniciativa de Viviana Pereyra, coordinadora de Promotores Territoriales, el Espacio Participativo La Plata, y el Consejo Federal de Juventud , bajo el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el primero de los talleres se proyectó un video especialmente preparado para la ocasión ilustrando la evolución de los Derechos Humanos en la Argentina al tiempo que disertaba el Dr. Garin. En el segundo taller se debatió sobre el tema "Igualdad" y las maneras de corregir las desigualdades de hecho que padecen amplios sectores de la población y especialmente los jóvenes en situación vulnerable.
De dicha actividad participaron, además de Garin, el titular del Consejo Federal de Juventud, Andrés Lablunda, la Subsecretaria de Juventud del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación Inés Páez y el Presidente del FNDHAH Claudio Yacoy. Con participación de jóvenes de los barrios del Gran La Plata, militantes barriales e indigenista y coordinadores territoriales, se discutió animadamente sobre la problemática juvenil y los derechos humanos, la injusticia social, la exclusión y la represión policial e institucional contra los jóvenes, con un fuerte rechazo hacia las iniciativas de baja de la edad de imputabilidad a los menores.
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