MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos –dice el autor- son “la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad”. Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta, sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. “Debajo de cada derecho corrieron –y corren- ríos de sangre”. Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra del autoritarismo y la opresión.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.
abuelas
CONTENIDO DEL MANUAL
PRIMERA PARTE: ¿QUÉ SON Y DE DÓNDE VIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.
SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.
PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS
1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.
CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.
QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.
CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.
SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.
PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS
1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.
CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.
QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.
CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
martes, 3 de febrero de 2009
“UNA CONTRACULTURA DE LA VIDA FRENTE AL CULTO DEL PODER Y EL ODIO", PROPUSO GARIN AL PRESENTAR SU MANUAL DE DDHH DURANTE UN CURSO EN CHUBUT
POR INVITACION DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE CAPELLANES, EL GOBIERNO DE CHUBUT Y EL MUNICIPIO DE RAWSON, EL ESCRITOR Y ABOGADO JAVIER GARIN IMPARTIÓ JUNTO A CLAUDIO YACOY UN CURSO PARA PROMOTORES, Y PRESENTÓ SU MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS ANTE EL PÚBLICO CHUBUTENSE. "NO HAY OLVIDO NI PERDON PARA LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD", ASEGURÓ.
El escritor y abogado de DDHH Javier Garin impartió, junto al Presidente del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, Claudio Yacoy, un curso para más de un centenar de promotores de DDHH en el Centro Cultural “José Hernández” de la ciudad de Rawson, Provincia de Chubut. ocasión en la que también presentó al público local su "Manual Popular de Derechos Humanos"´.
Garin se mostró “más que satisfecho de llevar el Manual tambien a la Patagonia” después de haberlo presentado exitosamente en el Gran Buenos Aires, el interior bonaerense, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Jujuy y Chaco, en su gira por todo el país
El curso que brindaron Yacoy y Garin comprendió la historia, contenido y herramientas de los derechos humanos. Fue organizado por la Asociación Internacional Hispano Americana de Capellanes, el Gobierno de Chubut y el Municipio de Rawson, por iniciativa de la Supervisora de Rawson, Capellán Liliana Iñegue y el Supervisor Regional de la Patagonia, Capellán Aldo Campos, y contó con la colaboración del Subsecretario de Relaciones Institucionales de Chubut Pablo Das Neves, el director provincial Mauricio Lambert, el Intendente Municipal de Rawson, Adrián López, y el Secretario municipal de Desarrollo y Familia Jorge Godoy. Participaron del mismo capellanes de ciudades patagónicas y representantes gremiales y vecinales.
LA DERECHA REPRESIVA Y LA MAFIA POLICIAL
Durante su exposición Garin volvio a cuestionar "el discurso represivo de ciertos medios en manos de la derecha que usan el problema de la inseguridad para atacar a los derechos humanos y reclaman menos derechos para los civiles y más poder para la policía". "¿Cómo explicaran estos señores -ironizó Garin- que detrás de cada caso resonante de secuestros extorsivos, salideras, trata de personas, etc., haya algún policia involugrado? ¿A esa policía quieren darle mayor poder? Lo único que garantiza la seguridad pública es el respeto a los derechos y las leyes".
DERECHOS HUMANOS Y CRISTIANISMO
Frente a un público mayoritariamente religioso, Garin señaló que, “aún aquellos que no somos creyentes reconocemos que la moderna doctrina de los derechos humanos se inspira en gran parte en las enseñanzas cristianas, tanto en el reconocimiento de la Igualdad fundamental de los hombres de cualquier raza, nacionalidad, posición social o credo, como en "la preferencia de Jesús por los pobres y los oprimidos” que es una característica de los derechos humanos, instituidos para defender al débil frente al poderoso.
“La actual cultura fomenta los antivalores: el materialismo, el odio, la guerra, el culto del poder, del dinero y de la muerte. Por eso sostenemos que la defensa de los derechos humanos requiere desarrollar una contracultura de la vida, que apueste a los valores humanos, la solidaridad, el amor y la paz.”
“NI OLVIDO NI PERDÓN”
Ante preguntas de los concurrentes, Garin sostuvo que “no puede haber olvido ni perdón para los crímenes de lesa humanidad”. “En materia de perdón hay dos ámbitos: el individual y el político-jurídico. Cada individuo puede o no perdonar en su fuero interno. Pero el Estado y la sociedad tienen la obligación de impedir la impunidad, sobre todo de los delitos aberrantes, en defensa de las generaciones futuras. Sólo con Memoria, Verdad y Justicia se garantiza que los crímenes de lesa humanidad NUNCA vuelvan a ocurrir. Por eso son imprescriptibles y no pueden ser objeto de amnistía o indulto.”
Por propuesta de Yacoy, los concurrentes se pronunciaron en forma unánime contra los bombardeos de Israel en la franja de Gaza y a favor de la paz.
LA MEMORIA EN TRELEW Y LAS NUEVAS SEDES DEL FORO
Durante la gira, Yacoy y Garin, junto a las concejales Silvia Cantero y Gladys Pestillo y la militante gremial Soledad Benítez, en representación del Foro Nacional de Derechos Humanos, dejaron inauguradas nuevas sedes en las ciudades de Rawson Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn, y tambien se efectuaron visitas al Centro Cultural por la Memoria de Trelew, en homenaje a las víctimas de los fusilamientos, y a la Unidad Penitenciaria Federal Nro. 6 de Rawson. Garin, ademas, donó ejemplares de su Manual para bibliotecas públicas y organizaciones sociales y sindicales.
El escritor y abogado de DDHH Javier Garin impartió, junto al Presidente del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, Claudio Yacoy, un curso para más de un centenar de promotores de DDHH en el Centro Cultural “José Hernández” de la ciudad de Rawson, Provincia de Chubut. ocasión en la que también presentó al público local su "Manual Popular de Derechos Humanos"´.
Garin se mostró “más que satisfecho de llevar el Manual tambien a la Patagonia” después de haberlo presentado exitosamente en el Gran Buenos Aires, el interior bonaerense, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Jujuy y Chaco, en su gira por todo el país
El curso que brindaron Yacoy y Garin comprendió la historia, contenido y herramientas de los derechos humanos. Fue organizado por la Asociación Internacional Hispano Americana de Capellanes, el Gobierno de Chubut y el Municipio de Rawson, por iniciativa de la Supervisora de Rawson, Capellán Liliana Iñegue y el Supervisor Regional de la Patagonia, Capellán Aldo Campos, y contó con la colaboración del Subsecretario de Relaciones Institucionales de Chubut Pablo Das Neves, el director provincial Mauricio Lambert, el Intendente Municipal de Rawson, Adrián López, y el Secretario municipal de Desarrollo y Familia Jorge Godoy. Participaron del mismo capellanes de ciudades patagónicas y representantes gremiales y vecinales.
LA DERECHA REPRESIVA Y LA MAFIA POLICIAL
Durante su exposición Garin volvio a cuestionar "el discurso represivo de ciertos medios en manos de la derecha que usan el problema de la inseguridad para atacar a los derechos humanos y reclaman menos derechos para los civiles y más poder para la policía". "¿Cómo explicaran estos señores -ironizó Garin- que detrás de cada caso resonante de secuestros extorsivos, salideras, trata de personas, etc., haya algún policia involugrado? ¿A esa policía quieren darle mayor poder? Lo único que garantiza la seguridad pública es el respeto a los derechos y las leyes".
DERECHOS HUMANOS Y CRISTIANISMO
Frente a un público mayoritariamente religioso, Garin señaló que, “aún aquellos que no somos creyentes reconocemos que la moderna doctrina de los derechos humanos se inspira en gran parte en las enseñanzas cristianas, tanto en el reconocimiento de la Igualdad fundamental de los hombres de cualquier raza, nacionalidad, posición social o credo, como en "la preferencia de Jesús por los pobres y los oprimidos” que es una característica de los derechos humanos, instituidos para defender al débil frente al poderoso.
“La actual cultura fomenta los antivalores: el materialismo, el odio, la guerra, el culto del poder, del dinero y de la muerte. Por eso sostenemos que la defensa de los derechos humanos requiere desarrollar una contracultura de la vida, que apueste a los valores humanos, la solidaridad, el amor y la paz.”
“NI OLVIDO NI PERDÓN”
Ante preguntas de los concurrentes, Garin sostuvo que “no puede haber olvido ni perdón para los crímenes de lesa humanidad”. “En materia de perdón hay dos ámbitos: el individual y el político-jurídico. Cada individuo puede o no perdonar en su fuero interno. Pero el Estado y la sociedad tienen la obligación de impedir la impunidad, sobre todo de los delitos aberrantes, en defensa de las generaciones futuras. Sólo con Memoria, Verdad y Justicia se garantiza que los crímenes de lesa humanidad NUNCA vuelvan a ocurrir. Por eso son imprescriptibles y no pueden ser objeto de amnistía o indulto.”
Por propuesta de Yacoy, los concurrentes se pronunciaron en forma unánime contra los bombardeos de Israel en la franja de Gaza y a favor de la paz.
LA MEMORIA EN TRELEW Y LAS NUEVAS SEDES DEL FORO
Durante la gira, Yacoy y Garin, junto a las concejales Silvia Cantero y Gladys Pestillo y la militante gremial Soledad Benítez, en representación del Foro Nacional de Derechos Humanos, dejaron inauguradas nuevas sedes en las ciudades de Rawson Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn, y tambien se efectuaron visitas al Centro Cultural por la Memoria de Trelew, en homenaje a las víctimas de los fusilamientos, y a la Unidad Penitenciaria Federal Nro. 6 de Rawson. Garin, ademas, donó ejemplares de su Manual para bibliotecas públicas y organizaciones sociales y sindicales.
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2 comentarios:
Meu comentário não é sobre direitos humanos, é um pedido,,,conheci um rapaz há anos atrás, chamado javier adrian garin, eu morava em Santos, S.P.É estranho, sei que não é o senhor, mas a foto de camisa vermelha neste blog,me lembra muito, ele tinha barba e cabelos compridos..me casei,me divorciei,e se puder me ajudar a localizá-lo, e se ele estiver solteiro,,,como tem o nome parecido com o do senhor, pode ser que o conheça.Meu nome é Yára, meu endereço no pc é yarafag1@hotmail.com Obrigada pela atençaoe parabéns pelos textos e trabalho referentes aos direitos humanos...
Meu comentário ficou estranho com a tradução..foi colocado verbos , ficou esquisito..peço que leia em português, se não fica sem sentido...obrigada novamente e boa noite...
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