"La Libertad guiando al pueblo"

"La Libertad guiando al pueblo"
Este famoso lienzo de Delacroix refleja el concepto fundamental del Manual Popular de Derechos Humanos: los derechos no son elaboraciones de los juristas y filósofos ni concesiones graciosas de los poderosos de turno, sino el resultado de las luchas populares en distintos lugares y épocas. Con razón un gran luchador americano, Augusto Sandino, afirmaba: "A la Libertad no se la conquista con flores". Esta Libertad combativa y de barricada, con los pechos sucios de polvo y sangre de las refriegas callejeras, flanqueada por un chico de la calle con armas en ambas manos, y pasando por encima de los cadáveres de los represores abatidos por el pueblo, expresa de manera insuperable dicha idea.

JORGE JULIO LOPEZ

MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos –dice el autor- son “la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad”. Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta, sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. “Debajo de cada derecho corrieron –y corren- ríos de sangre”. Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra del autoritarismo y la opresión.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.

abuelas

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El autor con Estela de Carlotto

CONTENIDO DEL MANUAL

PRIMERA PARTE: ¿QUÉ SON Y DE DÓNDE VIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.

SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.

PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS

1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.

CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.

QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.

CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

lunes, 20 de abril de 2009

La delincuencia juvenil es producto de la droga y la exclusión y no se resuelve linchando fiscales

Por Javier Garin (escritor y abogado. Autor del “Manual Popular de Derechos Humanos”. Vicepresidente del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria. Formador de promotores populares de DDHH.)



Hace años que venimos advirtiendo sobre la peligrosidad del discurso mediático que alienta la venganza y la justicia por mano propia. Lo hicimos en todas las charlas, conferencias y presentaciones del “Manual Popular de Derechos Humanos” en el país, y recientemente en una nota contra la “moda” de la pena de muerte y el linchamiento. Lamentablemente la realidad nos da la razón. Acabamos de ver a una multitud enfurecida queriendo linchar a un fiscal en Valentín Alsina. Este episodio es uno más en una escalada cotidiana alimentada por los medios amarillistas, y por las Susanas y Tinellis de nuestra sociedad, que no vacilan en promover la violencia si eso sirve para desestabilizar al Gobierno.

Algunos justifican el episodio diciendo: “hay que comprender la indignación de los vecinos”. Los punteros de la derecha política y los medios sensacionalistas que fogonean este tipo de reacciones deberían preguntarse: ¿qué culpa tiene el fiscal? ¿Por qué no “comprendemos” y nos compadecemos de ese pobre tipo atacado en patota? ¿Acaso un fiscal no tiene familia, no tiene padres, mujer e hijos? Si le hubieran quitado la vida, ¿Susana habría pedido pena de muerte para sus matadores?

Es hora de que los medios de comunicación se llamen a reflexión sobre el mensaje que transmiten a la comunidad con sus coberturas policiales desaforadas y su incitación a descreer de la Justicia, de la Constitución y de las leyes. ¿O esperarán a que otro fiscal resulte efectivamente linchado? Si esto sucede, ¿qué van a decir? ¿Que fue culpa de los políticos? ¿Qué fue culpa de los organismos de derechos humanos?

Así como no conduce a nada la violencia, aunque brote de la indignación, tampoco sirven las simples reformas legislativas. Querer frenar la delincuencia juvenil mediante la baja en la edad de imputabilidad es como pretender curar el cáncer con aspirinas.

Los abogados y auxiliares de la Justicia que trabajamos con los pobres del Conurbano aprendimos algo que “opinadores televisivos” y políticos mediáticos no tienen en cuenta. Los jóvenes que cometen delitos, en su mayoría, lo hacen impulsados por la droga o para procurarse los medios de adquirirla. La droga encuentra en ellos un campo propicio que fue previamente preparado por la marginación social y los déficit de contención y educación todavía no resueltos.

Creer que estos jóvenes dejarán de delinquir por el efecto disuasivo de la pena es no conocer la realidad. La omnipotencia de los adictos a ciertas drogas impide que piensen que alguna vez caerán presos o serán abatidos. Y si así lo creyeran tampoco les importaría. Si crecieron aprendiendo que la propia vida no tiene valor (y por lo tanto tampoco vale nada la vida ajena) es ilusorio pensar que una amenaza a su vida o su libertad pueda disuadirlos.

Es inútil bajar la edad de imputabilidad si no se hace más para rescatar a los jóvenes de la marginación y de la droga. Las madres de estos chicos recorren los tribunales pidiendo que internen a sus hijos, y nunca lo consiguen. Se les dice que no están tan graves como para ser internados, y se les prescriben tratamientos ambulatorios ineficaces. No hay recuperación si no se aísla al adicto del entorno nocivo. Para ello el Estado debe solventar fuertemente la creación de centros de internación.

Desde hace años venimos planteando esta demanda. En una ocasión logré que internaran a uno de estos jóvenes sólo despues de acusar a los psiquiatras forenses de abandono de persona. Si no, lo habrían dejado que siguiera su camino hacia la cárcel o la muerte.

La droga no sería tan letal si no fuera por la complicidad de la policía con el narcotráfico y la falta de educación y contención social.

Resulta tragicómico ver a los cultores de la “mano dura” pedir más poder para la policía cuando en muchos barrios se ve a los patrulleros pasar regularmente a cobrar su cuota en las bocas de expendio de droga. Para emprender un combate serio contra el narcotráfico es imprescindible reformar totalmente las fuerzas de seguridad.

Todos sabemos que la educación pública fue destruida en la década neoliberal. Las escuelas públicas comenzaron a resignificar su rol, pero no es suficiente. Se debe profundizar en una educación en los valores, creando conciencia nacional, solidaridad y respeto por los demás y por uno mismo. Tambien en esto tienen los medios su cuota de responsabilidad, ya que su mensaje constante es el de que la felicidad la da el consumo y que las personas sólo valen por lo que tienen o pueden adquirir. Quizás la futura ley de medios ayude a poner a éstos al servicio de una cultura humanista, contrarrestando el grosero consumismo que es un aliciente indirecto del delito.

La indiferencia egoísta es otro factor a corregir en la cultura social, responsabilidad de todos y no sólo de las autoridades. ¿Nos extraña que haya delincuentes juveniles cuando miramos para otro lado cada vez que nos cruzamos con un chico de la calle? Vemos un pibe de diez años aspirando pegamento y decimos: “qué me importa, si total no es mi hijo”. Ese chico crece, consigue un arma y viene por nosotros. Y entonces comprendemos –tarde- que sí nos importaba.

Hace un tiempo visité el Hogar Escuela Evita, de Ezeiza, fundado por Eva Perón para contener a los chicos pobres. Cuando lo recorrí estaba casi vacío y los directivos abrigaban el absurdo de convertirlo parcialmente en museo. ¿Acaso los chicos pobres o abandonados son cosa del pasado? ¿Pertenece al pasado la idea de Evita de combatir el desamparo de la niñez? A Evita no se la homenajea con museos sino poniendo en práctica las ideas que defendió.

Las reformas legislativas, que suponen que el mal está en las leyes y no en la sociedad, resultan vanas si no se refuerzan las políticas sociales y educativas inclusivas atacando frontalmente las causas del delito. Tales políticas implican profundizar la redistribución del ingreso. Pero claro: a esto se oponen furiosamente los mismos que atacan al Gobierno clamando a voz en cuello por la “inseguridad”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Javier Garin.

Un gran texto de su autoria, sin duda sus comentarios serán tomados en cuanta para formas nuevas y propositivas reflexiones. En México sufrimos este mismo cáncer social, y de soluciones relaes..., pues ni hablar... estamos aun muy lejos de entender y ocuparnos del origen de estos males que nos aquejan como sociedad.
FELICIDADS, en horabuena.
Sayonara Jarillo Clavel

DISCAPACIDAD y DDHH

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"La proteccion e inclusion de las personas discapacitadas no es una dádiva sino una obligacion del Estado" señaló Garin en su disertación en la feria del libro de Lanus, por invitación de la Union de Trabajadores Discapacitados.

EN FERIA DEL LIBRO DE JUNIN

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Invitado por Patricio Diaz y Olga Prieto, con el auspiciod el Credicoop, Garin destacó el humanitarismo de Belgrano y su defensa de los derechos humanos.

EN CTA LOMAS

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Garin presentó su Manual Popular en la Cta de Lomas de Zamora, con la presencia de numerosos militantes sociales, ocasión en que reiteró sus críticas al intento de reavivar la "maldita policía" y las contravenciones por parte del Ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli. Asimismo homenajeó al Dr. León Zimmermann, "mi maestro y quien inició la lucha contra el gatillo fácil en Argentina".

EN LA QUINTA DE PERON

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Charla debate sobre DICTADURA, GRUPOS ECONOMICOS Y MEDIOS DE COMUNICAICON organizada en la Quinta 17 de octubre de San Vicente por la Nueva Juventud, con la participacion del intendente Di Sabatino y los panelistas Taty Almeida, Dr. Hugo Cañon, Agustin Centrangolo y Javier Garin

EN LA PLATA

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Junto a Estela de Carlotto, Guido Carlotto y Mario Oporto en la Gobernación bonaerense

EN ENTRE RIOS

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EN TV SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

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DISERTANDO EN IMPORTANTE JORNADA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNLZ

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Garin denunció el incumplimiento del estado argentino de su obligación de combatir la violencia de género segun la Convención de Belem do Pará.