MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos –dice el autor- son “la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad”. Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta, sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. “Debajo de cada derecho corrieron –y corren- ríos de sangre”. Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra del autoritarismo y la opresión.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.
abuelas
CONTENIDO DEL MANUAL
PRIMERA PARTE: ¿QUÉ SON Y DE DÓNDE VIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.
SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.
PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS
1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.
CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.
QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.
CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.
SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.
PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS
1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.
CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.
QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.
CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
miércoles, 1 de abril de 2009
GARIN PRESENTA SU MANUAL DURANTE SEMANA DE LA MEMORIA EN MISIONES
EL ESCRITOR Y ABOGADO DE DDHH JAVIER GARIN FUSTIGÓ A “LOS FASCISTAS FRÍVOLOS DE LA FARÁNDULA QUE SUMAN SUS VOCES IRRESPONSABLES A LA CAMPAÑA DESESTABILIZADORA DE LA DERECHA REPRESIVA”. LO HIZO AL PARTICIPAR DE LA SEMANA DE LA MEMORIA EN MISIONES, DONDE PRESENTÓ SU MANUAL POPULAR Y DICTÓ VARIAS CONFERENCIAS Y UN CURSO PARA TRESCIENTOS PROMOTORES DE DDHH.
“La farándula fascista de Susana Gimenez, Tinelli y compañía presta sus voces irresponsables a la campaña desestabilizadora de la derecha represiva”, advirtió el abogado de derechos humanos y escritor Javier Garin durante un curso de formación para 300 promotores de Derechos Humanos en la Municipalidad de Posadas.
El escritor advirtió que se trata de “una campaña que magnifica la inseguridad para instalar el miedo y desestabilizar al Gobierno y a la política de derechos humanos”.
Según Garin, “detrás de esta campaña, que tiene varios antecedentes en nuestra historia, hay tres grupos interesados en la desestabilización: los represores militares que quieren frenar los juicios por sus crímenes; el lobby de la maldita policía que quiere mantener o ampliar sus negocios sucios del narcotráfico y la trata de personas, y la derecha política que aspira al poder”.
Garin participó de los actos de la Semana de la Memoria en la Provincia de Misiones, invitado por el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Posadas y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones. Lo acompañó, en representación del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, la secretaria de Relaciones Institucionales Soledad Benítez. “Estoy muy impresionado por el compromiso de las autoridades provinciales y municipales con la defensa de los DDHH en Misiones, y con el gran trabajo militante para la concientización de la población”, se entusiasmó Garin.
En conferencia de prensa, Garin presentó su “Manual Popular de Derechos Humanos” junto al Ministro de Derechos Humanos Dr. Edmundo Soria Vieta, la subsecretaría de DDHH Amelia Baez, la diputada nacional Marilú Leverberg, la representante del sindicato docente Delia Sandoval, el Juez correccional Dr. Jiemenez y el Director general de DDHH del Municipio de Posadas Ruben Zaremba, entre otros funcionarios, como parte de una gira que ya ha recorrido exitosamente las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Jujuy, Chaco y Chubut.
Asimismo Garin dió charlas sobre la significación del 24 de marzo y la Memoria, Verdad y Justicia, para un centenar de alumnos secundarios y para cadetes de la escuela de policía, alentando a estos últimos a profesionalizarse “para la democracia, y que las fuerzas de seguridad nunca vuelvan a ser utilizadas al servicio de intereses antinacionales y antipopulares”.
El 27 de marzo de 2009, Garin dictó en la Municipalidad de Posadas un curso intensivo de nueve horas para trescientos promotores de derechos humanos, del que participaron ONGs, trabajadores sociales, cadetes y funcionarios policiales y militantes de derechos humanos, donde se impartieron conocimientos básicos sobre la evolución histórica y contenidos de los derechos humanos, la protección jurídica nacional e internacional de los mismos y las herramientas para su defensa.
“La farándula fascista de Susana Gimenez, Tinelli y compañía presta sus voces irresponsables a la campaña desestabilizadora de la derecha represiva”, advirtió el abogado de derechos humanos y escritor Javier Garin durante un curso de formación para 300 promotores de Derechos Humanos en la Municipalidad de Posadas.
El escritor advirtió que se trata de “una campaña que magnifica la inseguridad para instalar el miedo y desestabilizar al Gobierno y a la política de derechos humanos”.
Según Garin, “detrás de esta campaña, que tiene varios antecedentes en nuestra historia, hay tres grupos interesados en la desestabilización: los represores militares que quieren frenar los juicios por sus crímenes; el lobby de la maldita policía que quiere mantener o ampliar sus negocios sucios del narcotráfico y la trata de personas, y la derecha política que aspira al poder”.
Garin participó de los actos de la Semana de la Memoria en la Provincia de Misiones, invitado por el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Posadas y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones. Lo acompañó, en representación del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, la secretaria de Relaciones Institucionales Soledad Benítez. “Estoy muy impresionado por el compromiso de las autoridades provinciales y municipales con la defensa de los DDHH en Misiones, y con el gran trabajo militante para la concientización de la población”, se entusiasmó Garin.
En conferencia de prensa, Garin presentó su “Manual Popular de Derechos Humanos” junto al Ministro de Derechos Humanos Dr. Edmundo Soria Vieta, la subsecretaría de DDHH Amelia Baez, la diputada nacional Marilú Leverberg, la representante del sindicato docente Delia Sandoval, el Juez correccional Dr. Jiemenez y el Director general de DDHH del Municipio de Posadas Ruben Zaremba, entre otros funcionarios, como parte de una gira que ya ha recorrido exitosamente las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Jujuy, Chaco y Chubut.
Asimismo Garin dió charlas sobre la significación del 24 de marzo y la Memoria, Verdad y Justicia, para un centenar de alumnos secundarios y para cadetes de la escuela de policía, alentando a estos últimos a profesionalizarse “para la democracia, y que las fuerzas de seguridad nunca vuelvan a ser utilizadas al servicio de intereses antinacionales y antipopulares”.
El 27 de marzo de 2009, Garin dictó en la Municipalidad de Posadas un curso intensivo de nueve horas para trescientos promotores de derechos humanos, del que participaron ONGs, trabajadores sociales, cadetes y funcionarios policiales y militantes de derechos humanos, donde se impartieron conocimientos básicos sobre la evolución histórica y contenidos de los derechos humanos, la protección jurídica nacional e internacional de los mismos y las herramientas para su defensa.
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