MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos –dice el autor- son “la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad”. Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta, sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. “Debajo de cada derecho corrieron –y corren- ríos de sangre”. Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra del autoritarismo y la opresión.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.
abuelas
CONTENIDO DEL MANUAL
PRIMERA PARTE: ¿QUÉ SON Y DE DÓNDE VIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.
SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.
PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS
1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.
CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.
QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.
CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.
SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.
PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS
1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.
CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.
QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.
CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
martes, 29 de septiembre de 2009
GARIN APOYÓ LEY DE MEDIOS Y REPUDIÓ REPRESIÓN A TRABAJADORES
EL ESCRITOR Y ABOGADO DE DDHH APOYÓ LA LEY DE MEDIOS COMO UN “AVANCE IMPORTANTÍSIMO PARA LA CAUSA POPULAR” A LA VEZ QUE REPUDIÓ “LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES” DE LA EX TERRABUSI. INTENSA ACTIVIDAD DE DIFUSIÓN DE DDHH.
El escritor y abogado de DDHH Javier Garin, autor del “Manual Popular de Derechos Humanos”, consideró a la nueva ley de Radiodifusión como un “avance importantísimo para la causa popular al garantizar el derecho a la información, la diversidad cultural y la posibilidad de acceso a los medios de grupos sociales que hoy no tienen voz porque las grandes corporaciones lo dominan todo con su visión del mundo alienada y mercantilista”. Asimismo, Garin responsabilizó a “los actuales medios monopolizados” de contribuir con su mensaje a la “pérdida de valores humanos, la frivolidad y el egoísmo, antesalas de la droga y la delincuencia”.
En otro orden de cosas, Garin repudió “la lamentable represión a los trabajadores de la ex Terrabusi”, señalando que “con ese hecho se quebrantó la política iniciada por Kirchner en 2003 de no reprimir las protestas sociales, por lo que reviste suma gravedad”. “Asimismo cuestionó a "quienes justifican la represión por la presunta ideología de los delegados gremiales” y llamó a "defender a los trabajadores y no a estas empresas chupasangre".
INTENSA ACTIVIDAD DE DIFUSIÓN
Asimismo, el abogado informó de la intensa actividad de difusión de Derechos Humanos realizada recientemente, la que incluyó numerosas charlas y cursos de formación.
Entre otras, Garin participó, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, en la presentación de la Comisión local por la Memoria y los Derechos Humanos, en calidad de panelista junto a Andrés Lablunda (presidente del Consejo Federal de Juventud y nieto recuperado por Abuelas), y Julio Morresi ( padre de desaparecido y militante de derechos humanos), con la coordinación de Victoria Lago. El evento tuvo lugar el 16 de junio en el marco de la Semana de la Memoria de Marcos Paz, donde fueron desaparecidos 24 compañeros
Asimismo, brindó un curso de un mes en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, por invitación de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales lomense.
En la Biblioteca Popular Oscar del Río, de Vicente López, Garin concluyó asimismo un curso de formación para promotores de Derechos Humanos con entrega de certificados junto a Claudio del Río y María Rosa Mejía Gómez.
“Ya suman más de tres mil los promotores que hemos formado en todo el país”, explicó Garin, quien es Vicepresidente del Foro Nacional de Derechos Humanos y Accion Humanitaria. Su "Manual Popular de DDHH" fue presentado en distintas localidades del Conurbano e interior bonaerense y en las provincias de Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Chaco, Jujuy, Chubut y Misiones y declarado de interés por legislaturas y concejos deliberantes.
El escritor y abogado de DDHH Javier Garin, autor del “Manual Popular de Derechos Humanos”, consideró a la nueva ley de Radiodifusión como un “avance importantísimo para la causa popular al garantizar el derecho a la información, la diversidad cultural y la posibilidad de acceso a los medios de grupos sociales que hoy no tienen voz porque las grandes corporaciones lo dominan todo con su visión del mundo alienada y mercantilista”. Asimismo, Garin responsabilizó a “los actuales medios monopolizados” de contribuir con su mensaje a la “pérdida de valores humanos, la frivolidad y el egoísmo, antesalas de la droga y la delincuencia”.
En otro orden de cosas, Garin repudió “la lamentable represión a los trabajadores de la ex Terrabusi”, señalando que “con ese hecho se quebrantó la política iniciada por Kirchner en 2003 de no reprimir las protestas sociales, por lo que reviste suma gravedad”. “Asimismo cuestionó a "quienes justifican la represión por la presunta ideología de los delegados gremiales” y llamó a "defender a los trabajadores y no a estas empresas chupasangre".
INTENSA ACTIVIDAD DE DIFUSIÓN
Asimismo, el abogado informó de la intensa actividad de difusión de Derechos Humanos realizada recientemente, la que incluyó numerosas charlas y cursos de formación.
Entre otras, Garin participó, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, en la presentación de la Comisión local por la Memoria y los Derechos Humanos, en calidad de panelista junto a Andrés Lablunda (presidente del Consejo Federal de Juventud y nieto recuperado por Abuelas), y Julio Morresi ( padre de desaparecido y militante de derechos humanos), con la coordinación de Victoria Lago. El evento tuvo lugar el 16 de junio en el marco de la Semana de la Memoria de Marcos Paz, donde fueron desaparecidos 24 compañeros
Asimismo, brindó un curso de un mes en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, por invitación de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales lomense.
En la Biblioteca Popular Oscar del Río, de Vicente López, Garin concluyó asimismo un curso de formación para promotores de Derechos Humanos con entrega de certificados junto a Claudio del Río y María Rosa Mejía Gómez.
“Ya suman más de tres mil los promotores que hemos formado en todo el país”, explicó Garin, quien es Vicepresidente del Foro Nacional de Derechos Humanos y Accion Humanitaria. Su "Manual Popular de DDHH" fue presentado en distintas localidades del Conurbano e interior bonaerense y en las provincias de Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Chaco, Jujuy, Chubut y Misiones y declarado de interés por legislaturas y concejos deliberantes.
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