"La Libertad guiando al pueblo"

"La Libertad guiando al pueblo"
Este famoso lienzo de Delacroix refleja el concepto fundamental del Manual Popular de Derechos Humanos: los derechos no son elaboraciones de los juristas y filósofos ni concesiones graciosas de los poderosos de turno, sino el resultado de las luchas populares en distintos lugares y épocas. Con razón un gran luchador americano, Augusto Sandino, afirmaba: "A la Libertad no se la conquista con flores". Esta Libertad combativa y de barricada, con los pechos sucios de polvo y sangre de las refriegas callejeras, flanqueada por un chico de la calle con armas en ambas manos, y pasando por encima de los cadáveres de los represores abatidos por el pueblo, expresa de manera insuperable dicha idea.

JORGE JULIO LOPEZ

MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos –dice el autor- son “la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad”. Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta, sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. “Debajo de cada derecho corrieron –y corren- ríos de sangre”. Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra del autoritarismo y la opresión.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en veintidós años como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.

abuelas

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El autor con Estela de Carlotto

CONTENIDO DEL MANUAL

PRIMERA PARTE: ¿QUÉ SON Y DE DÓNDE VIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?
1) ¿Por qué necesitamos aprender y enseñar los Derechos Humanos?
2) El doble papel del derecho
3) ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Derechos Humanos?
4) ¿De dónde viene la noción de los Derechos Humanos?
5) Los Derechos Humanos como limitación estatal
6) Las teorías políticas modernas: contractualismo, gobierno limitado, división de poderes, soberanía del pueblo.
7) Cuando los yanquis todavía eran buenos: la Independencia Norteamericana.
8) La Revolución Francesa y la primera Declaración de Derechos.
9) Para qué sirve una Constitución.
10) Conflictos de valores: ¿derechos o deberes? ¿libertad o igualdad? El nacimiento del socialismo y la lucha por la igualdad real.
11) El problema de la propiedad.
12) El constitucionalismo social y los derechos económicos, sociales y culturales.
13) La internacionalización de los derechos humanos, los crímenes internacionales y los derechos de tercera generación
14) Breve esquema de los derechos humanos
15) Obstáculos a la vigencia de los derechos humanos: la hipocresía jurídica y el cinismo de los grandes poderes.

SEGUNDA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA HISTORIA
1)Las violaciones de derechos en la historia.
2)El peligro del negacionismo y la importancia de la Memoria.
3)Un homenaje a Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
4) Antecedentes constitucionales:
5) La Constitución de 1853 y las violaciones de derechos bajo la oligarquía.
6) El constitucionalismo social: la Constitución de 1949
7) Las dictaduras militares, la resistencia peronista, la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado.
8)Los defensores de los derechos humanos hacen frente al horror.
9) El Nunca Más y el Juicio a las Juntas
10)Las leyes y decretos de impunidad
11) La Constitución de 1994
12)Derogación y anulación de las leyes de impunidad, juicios por la verdad y reanudación de los juicios a represores.
13)Violaciones de derechos en democracia.
14)El gobierno de Kirchner y los Derechos Humanos como política de Estado.

PARTE TERCERA
DERECHOS INDIVIDUALES Y CONSTITUCIÓN. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. DELITOS Y PENAS

1)La Constitución recoge las tres generaciones de derechos.
2)La Constitución es un sistema armónico de libertad, igualdad y dignidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.
3)Derechos expresos e implícitos. El principio de reserva como reafirmación tajante de nuestra libertad.
4)La reglamentación de los derechos.
5) Breve repaso de las normas constitucionales.
6) Reivindicación de la Constitución de 1853.
7) Un debate permanentemente actualizado: “¿Derechos humanos versus seguridad?”
8) Qué son las penas, su justificación y por qué no pueden resolver por sí solas la delincuencia social.
9) Los derechos del individuo en el proceso penal
10) Derechos de las víctimas
11) El mundo de las cárceles
12) La tortura
13) La pena de muerte.
14)Criminalización del conflicto social versus integración
15) La criminalización de la pobreza es una expresión del odio de clase.

CUARTA PARTE: LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y NUEVOS DERECHOS.
1)La Constitución social de 1949.
2)La “reforma” de 1957 y el artículo 14 bis.
3)El desempleo, la flexibilización, la marginación y el rol dignificador de las organizaciones sociales.
4)La reforma de 1994.
5) El derecho a un ambiente sano.
6) Derechos de usuarios y consumidores.
7) Nuevas normas sobre derechos políticos y participación popular.
8) Garantías de los derechos: amparo, habeas corpus y habeas data.
9)Otras normas protectoras de derechos. Las normas internacionales.

QUINTA PARTE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1)Un homenaje a Alberdi. .
2)Qué es y para que sirve el derecho internacional de los derechos humanos.
3) La evolución internacional: las Naciones Unidas.
4) La Organización de los Estados Americanos.
5)La protección de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
6) El Derecho Penal Internacional.
7) El despertar de la conciencia jurídica internacional.
8)El derecho a un ambiente sano como problema global con incidencia en el futuro de la Humanidad.

CONCLUSIÓN: ENEMIGOS INTERIORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"STORNELLI RESTAURÓ LA MALDITA POLICIA Y DEBE RENUNCIAR", DENUNCIÓ GARIN

El escritor y abogado de Derechos Humanos, Javier Garin, denunció en declaraciones radiales que "Stornelli destruyó la reforma policial y restauró la maldita policía, aumentando la inseguridad". "Scioli pretende ocultar el fracaso de su ministro de Seguridad con cortinas de humo como la baja en la edad de imputabilidad", señaló Garin, a la vez que cuestionó la restauración de las contravenciones y la tesis de "dar mayor poder a la policía"



En una entrevista radial, el escritor y abogado de Derechos Humanos Javier Garin cuestionó duramente la política policial bonaerense y pidió la renuncia del Ministro de Seguridad.

"Stornelli llegó a la provincia con una sola propuesta: darle mayor poder a la policía. Para eso siguió los consejos de los viejos popes de la maldita policía como Chorizo Rodríguez y destruyó la reforma policial de Arslanian en forma totalmente irresponsable. Ahora se advierte el fracaso de su política policial ya que restauró la maldita policía perjudicando la calidad institucional y profundizando una de las causas de proliferación delicitiva, pues esa maldita policía está involucrada en redes mafiosas dedicadas al narcotráfico, el robo de automotores y la trata de personas para la prostitución, que son todos núcleos duros de criminalidad con un gran efecto multiplicador del delito", denunció Garin.

El abogado de Derechos Humanos señaló que "es increíble que en materia policial los sucesivos gobiernos bonaerenses que desde 1987 pertenecieron a un mismo partido, el PJ, no haya habido ninguna continuidad sino una alternancia de políticas contrapuestas. Cafiero intentó reformar la policía que venía de Camps con el ministro Brunati, quien renunció al poco tiempo. Duhalde confió el control social a la banda de Klodszyc y Chorizo Rodríguez, hasta que el caso Cabezas y los crímenes de gatillo fácil lo arrinconaron, y entonces intentó la primera reforma policial. Luego vino Rukauf con su propuesta de "meter bala a los delincuentes" y restableció el poder de la mafia policial con Aldo Rico como ministro. Con Solá, Juan Pablo Cafiero y luego Arslanian se retoma consistentemente la reforma policial como nunca se había hecho hasta entonces. Y luego viene Scioli, con Stornelli y tiran todo hacia atrás de la manera más grosera y en abierta contradicción con las políticas de derechos humanos a nivel nacional. Así los bonaerenses jamás tendremos una fuerza policial eficiente y profesional", recapituló Garin.

El abogado criticó duramente "las tentativas de Scioli por ocultar el fracaso de su ministro con cortinas de humo, como la discusión sobre la baja en la edad de imputabilidad. Esta es una cuestión opinable usada para distraer ya que no aporta ninguna solución al tema del delito. ¿O alguien se piensa que van a reducirse los delitos cometidos por menores sólo con cambiar un artículo? La delincuencia juvenil tiene su origen en condiciones sociales adversas, falta de educación, desinterés del estado por los niños y adolescentes y el avance imparable del paco y el narcotráfico. Tenemos que educar en valores humanos, incluir y contener a los chicos antes de que caigan en el delito, y no preocuparnos tanto sobre si los mandamos a la cárcel o a un instituto de menores una vez que el daño está hecho. Y en vez de hablar tanto de crear más cárceles, deberíamos invertir en más centros de internación para tratar a los jóvenes adictos antes de que delincan, ya que las familias pobres no pueden rehabiltiar a sus hijos sin la ayuda del Estado", sostuvo Garin.

Garin dijo que "causa gracia tanta polémica en torno a un fallo que despenalizó la tenencia de droga para consumo personal, cuando en la Provincia de Buenos Aires la venta de droga es libre, ya que los vendedores están protegidos por la policía. Y es a esta policía involucrada en negocios sucios a la que Scioli y Stornelli pretenden dar mayor poder"

En ese aspecto, Garin cargó tambien contra la iniciativa de restaurar las contravenciones como mecanismo de control social. "Es increíble que después de haberse luchado tanto contra las contravenciones y los abusos a que daban lugar ahora quieran restablecerlas", apuntó. Y observó que tal iniciativa "sólo sirve para que la policía haga caja coimeando a los detenidos y para exponer a la juventud a la proliferación de las detenciones arbitrarias". Javier Garin es autor del "Manual Popular de Derechos Humanos", obra de divulgación que fue declarada de interés legislativo en varias provincias y Concejos Deliberantes y presentada con gran repercusión en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, San Luis, Misiones, Chaco y Chubut. Como abogado defendió a víctimas de gatillo fácil y abuso policial, militó a favor de la reforma policial y apoyó las iniciativas de León Arslanian.



Mas informacion en el blog: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com. o al celular (011) 155-990-9876.-

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